Big Data para decidir los mejores fichajes de fútbol

Aunque parezca exagerado, hoy es posible afirmar que ningún aspecto de nuestras vidas queda al margen de la evolución y el desarrollo del Big Data y de la inteligencia artificial. En los negocios, la salud, la economía, el turismo y también en el fútbol, se utiliza el análisis de grandes cantidades de datos para tomar mejores decisiones, detectar problemas o identificar nuevas oportunidades.



Para los fanáticos de este deporte, una de las principales áreas de interés son los fichajes. ¿Quién se incorporará la nueva temporada? ¿Quién se va? ¿Encajaría determinado jugador en un equipo? Estos debates suelen ocupar la mayoría de las portadas y llenar programas de televisión, pero la información no siempre es precisa o está totalmente contrastada.



Los clubes de futbol, por su parte, necesitan dotarse de herramientas que les ayuden a determinar con certeza qué jugadores podrían fichar, bajo una serie de condiciones: el precio que están dispuestos a pagar, la posición, la edad del jugador o su adaptación al equipo. Para ello, ya están utilizando Big Data e inteligencia artificial, gracias a los cuales pueden predecir con exactitud la forma física de un jugador, si es propenso a lesiones o no, o incluso detectar quiénes podrían ser las nuevas estrellas del futuro.



¿Cómo ayuda el Big Data?


Ingenieros y especialistas en inteligencia artificial han desarrollado algoritmos a partir de los datos que recogen de cientos y cientos de partidos de fútbol, como el número de ocasiones o pases de gol, el control y el manejo de los espacios o el desempeño del jugador, entre otros muchos datos. De hecho, se están teniendo en cuenta hasta 200 variables diferentes que son analizables. A grandes rasgos, los clubes de futbol tienen a su alcance un modelo estadístico que permite hacer una proyección sobre el posible rendimiento de un jugador en el futuro.



Un caso ejemplificador es el del Real Madrid. Cuando el equipo blanco decidió, el pasado verano, que era importante incorporar un delantero, recurrieron al Big Data y a la Inteligencia Artificial para concluir que los delanteros que mejor encajarían en su plantilla eran Werner, Lewandoski, Cavani, Icardi y Jovic y acabaron decantándose por este último.



¿Cómo lo hicieron? Con una herramienta que contextualiza a los jugadores y sitúa al posible nuevo elemento con sus eventuales compañeros. Realizan una liga simulada en la que predicen su rendimiento y permite observar cómo sería su desempeño en una situación real, según las variables deseadas.



Los “fichajes” en Naveler

En realidad, este tipo de herramientas trabajan de una forma similar a Naveler. Nuestra plataforma “explora” a quiénes pueden tener la mayor capacidad de influenciar la imagen de una marca. Su algoritmo le permite analizar la información de todo tipo de periódicos y publicaciones, así como líderes de opinión en el entorno digital y otros medios. Finalmente, y ya con toda la información disponible, ofrece recomendaciones estratégicas sobre una marca o temática concreta.



Naveler permiten adelantarse a las preocupaciones ciudadanas y facilita el trabajo para que, cuando un determinado problema salte a la opinión pública, el usuario tenga la información suficiente para diseñar su estrategia con antelación. Igual que el Big Data aplicado a los fichajes, Naveler tiene la capacidad de predecir quiénes serán los próximos protagonistas o las cuestiones más relevantes en tu área de interés. Sin lugar a dudas, dos herramientas muy valiosas que miran a un mismo objetivo: el uso del Big Data de manera estratégica.